GANADORA DEL PREMIO MAX AL ESPECTÁCULO REVELACIÓN

Cartas de las golondrinas

de Blanca del Barrio

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Blanca del Barrio

Intérpretes: Esther Aja y Noelia Fernández/ Patricia Cercas

Género: Teatro Contemporáneo

Producción y distribuciónEscena Miriñaque

Duración: 60 min

SINOPSIS

Alejarse, quedarse, volver, partir…porque la historia se repite, casi nadie recuerda la otra historia. A principios del s. XX, millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Las Américas.

Cartas de las golondrinas se documenta en la íntima correspondencia que los emigrantes españoles mantuvieron con sus raíces y sus gentes. Textos  epistolares con factura contemporánea e imágenes poéticas. Fragmentos, relatos personales que hablan de separación, de nostalgia, pero también de esperanza, de oportunidad, de identidad.

Con la ilusión de un futuro mejor se desarraigaron de sus tierras, ellos fueron los emprendedores y temerarios españoles en las Américas: labriegos, carpinteros, pescadores, torneros, maquinistas, alfareros, curtidores, intelectuales.

Y ahora, porque la historia se repite, asistimos a un nuevo éxodo. Escena Miriñaque investiga las similitudes entre los actuales inmigrantes en nuestro país,  ahora territorio de Europa. Porque todos hemos sido y seguiremos siendo pasajeros de un infinito viaje circular.

…Casi nadie recuerda la otra historia…